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Académico

IMG 9614 proyecto curricular

Nuestra propuesta curricular se enmarca en una perspectiva integradora, de formación humana en estrecha relación con las posibilidades particulares de desarrollo de nuestros estudiantes en las diferentes esferas o dimensiones que componen su naturaleza.

Dichas dimensiones se potencian mediante procesos de reflexión, exploración, análisis y comprensión de su cotidianidad. La definición de los núcleos temáticos se hace con base en los estándares de competencia y en atención a los lineamientos curriculares en cada una de las áreas de formación, de este modo, el conocimiento se integra y se vuelve transversal en procesos de reflexión crítica y analítica, lo que le posibilita al estudiante el desarrollo de habilidades para la solución de problemas, así como el acceso a formas y estructuras complejas de pensamiento que le permiten comprenderse a sí mismo, entender su realidad, transformar su entorno y desplegar todo su potencial.

Área de ciencias sociales

La pregunta problematizadora y la investigación constituyen el eje de trabajo del área. Mediante la indagación, los estudiantes relacionan e integran múltiples fenómenos y objetos de estudio desde los cuales se estructura una ruta metodológica,  las preguntas problematizadoras orientan la identificación de supuestos y la construcción de hipótesis; este método de reflexión les permite construir argumentos coherentes, cuestionar el conocimiento estructurado y reconstruir la experiencia de modo significativo.

Área de matemáticas

Las situaciones problema constituyen el enfoque metodológico del área. Una situación problema es un contexto de participación creativa; en él, los estudiantes interactúan y el profesor por medio del objeto del conocimiento dinamiza la actividad matemática, generando procesos de análisis, comprensión construcción de nuevos conocimientos.

Área de inglés

Desde un enfoque comunicativo se prepara al estudiante para el desarrollo de habilidades comunicativas, estas le permiten comunicarse con otros hablantes, producir y entender textos orales y escritos en contextos de amplia significación. Con una metodología interactiva se aplican conceptos y estructuras del idioma en la vida real y en situaciones de uso práctico de comunicación. El aprendizaje del idioma se utiliza como área transversal para acceder al conocimiento actual de otras áreas. El desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje se basa en los estándares curriculares desde el Marco Común Europeo, con el propósito de fortalecer en el estudiante las competencias tanto intelectuales como laborales.

Área de ciencias naturales y educación ambiental

A partir de la aproximación de la enseñanza a la investigación científica se promueve en el educando la toma de decisiones, la participación activa y la construcción del propio conocimiento. La transformación del aula en una comunidad investigativa a través de experiencias investigativas, laboratorios y simulaciones permite a los estudiantes la indagación, la comprobación de conocimientos y el desarrollo de habilidades para la solución de problemas como una vía práctica de aprendizaje, la cual es transversal directamente con el área de tecnología y emprendimiento.

Área de lengua castellana

El enfoque del lenguaje integral permite el aprendizaje y fortalecimiento de la lengua materna de forma natural en situaciones de producción y de uso funcional, favorece el desarrollo de las habilidades comunicativas y es transversal a las demás áreas del conocimiento. A partir de la literatura se genera significación se posibilita la adecuada interpretación, comprensión y argumentación del texto en diversos contextos.

Área de educación ética y valores humanos

Se orienta al desarrollo moral y a la construcción de la identidad y del autoconcepto sano. Los procesos de autorreflexión y valoración de las condiciones personales y familiares, así como de los factores socioculturales en contextos de realidad, se orientan hacia el logro de una sana convivencia y hacia el avance progresivo del ejercicio de la autonomía y la libertad responsable.

Área de educación física y deportes

La metodología que se aplica en esta área utiliza una gran variedad de estrategias lúdico-deportivas que tienen como fin el desarrollo de las habilidades y destrezas corporales, vinculando la formación de hábitos, actitudes y valores necesarios para el desarrollo de una vida sana y el mantenimiento de una adecuada calidad de vida. En lo deportivo existe una amplia oferta que busca el desarrollo de las capacidades físicas en procesos de iniciación, de formación técnico-deportiva y de proyección en deportes individuales y de conjunto.

Área de educación artística

La formación artística busca contribuir con el proceso educativo a través de la comprensión e interpretación del arte, la cultura y el patrimonio en diferentes contextos. La danza y la música, son lenguajes que abren posibilidades de entendimiento; son maneras de comunicar ideas que enriquecen la calidad de vida; son medios que fortalecen actitudes ético-estéticas, canalizan y transforman creativamente la expresión e interacción de nuestros educandos.

Área de tecnología e informática

La propuesta del área busca responder a las exigencias y tendencias de las tecnologías emergentes para favorecer en los estudiantes el desarrollo de competencias que le permitan enfrentar sin dificultad los nuevos retos que imponen las nuevas tecnologías, por ello la investigación es el método por excelencia desarrollado en esta área disciplinar, el docente le da a conocer el sistema de procedimientos que se utilizan en los procesos de investigación, asesora y orienta la ruta metodológica a seguir para que el estudiante alcance independencia cognoscitiva y creadora.

Formación continua de docentes

Jornadas pedagógicas los viernes en la tarde que incluyen procesos de formación continua para los docentes, planes complementarios y de apoyo para los estudiantes que requieren afianzar su proceso de aprendizaje, de atención a padres de familia, talleres formativos de acuerdo con el  cronograma anual institucional.

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