I'm an image

HIGIENE DE LAVADO DE MANOS

COMITÉ DE BIENESTAR INSTITUCIONAL

El hábito de lavarse las manos es un asunto primordial en temas de higiene y prevención de enfermedad; por ello, es pertinente abordar este tema en familia, con el fin de que este hábito contribuya al bienestar de cada uno.

Las manos son las partes del cuerpo que están en mayor contacto con el exterior. Las usamos para saludar, manipular alimentos, jugar, contar billetes, entre muchísimas otras cosas. Por todo esto, se mantienen expuestas al contacto y sirven como albergue de diversos tipos de microorganismos y bacterias que producen enfermedades como diarrea, gripa, conjuntivitis, hepatitis A e influenza, incluso el coronavirus (COVID-19), entre otras. Una pobre higiene de manos deteriora la salud de la persona y expone también la salud de las otras que la rodean. Por lo tanto, para prevenir afectaciones a la salud, es preciso seguir las siguientes recomendaciones:

Acciones de riesgo que deben evitarse

• entrar en contacto cercano con otras personas cuando las manos están sin lavar;
  • saludar de mano o tener contacto cercano con otras personas cuando se adquiere una enfermedad viral o de fácil contagio;
  • limpiar las mucosas o excreciones del cuerpo con las manos expuestas;
  • tocarse los ojos, la boca, la nariz u otras zonas del cuerpo con las manos sin lavar;
  • dejar acumular mugre en las manos y uñas;
  • ejecutar tareas que impliquen un riesgo biológico sin el uso adecuado de guantes; por ejemplo, lavar el baño;
  • manipular heridas con las manos sucias;
  • manipular alimentos sin haber hecho un correcto lavado las manos.

Lavarse las manos

• antes y después de cada comida;
  • después de llegar de la calle; antes y después de entrar al baño;
  • después de tener contacto con alguna mascota;
  • cuando se adquiere una enfermedad viral o de fácil contagio;
  • después de jugar.

Procedimiento del lavado de manos

• humedecer las manos;
Image
  • aplicar jabón desinfectante; recuerda que los baños y recintos públicos no cuentan con este elemento, de modo que se sugiere mantener en el morral o bolso un pequeño frasco o recipiente para cargar un poco de jabón;
  • frotarse las palmas;
Image
  • estregar entre los dedos, las yemas de los dedos y las uñas;
Image
  • enjuagar bien hasta quitar el jabón;
Image
  • secarse las manos; estas no deben quedar húmedas.
Image

Y un detalle muy importante para recordar

Es necesario ahorrar agua; no desperdiciarla. Mientras se enjabonan las manos, hay que cerrar siempre la llave; así se contribuye a preservar el medio ambiente.